SJD Pediatric Cancer Center Barcelona 2022

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona abrió sus puertas en junio de 2022

Invest for children es socio fundador y un de los grandes donantes en la creación del SJD Pediatric Cancer Center

El Pediatric Cancer Center Barcelona es un centro monográfico al servicio de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. La instalación concentra, en un espacio común, los servicios asistenciales dirigidos al paciente que presenta un cáncer del desarrollo, así como los espacios dedicados a la investigación. El objetivo es atender de forma más eficaz, eficiente, y  adecuada a un gran volumen de pacientes, más de 400 nuevos pacientes al año, con el equipo altamente especializado del Área de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

 

https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/pediatric-cancer-center-barcelona

 

Objetivos del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona

    1. Seguir incrementando la capacidad de curación del cáncer infantil y adolescente ofreciendo una atención integral y personalizada
    2. Conseguir nuevos tratamientos efectivos para los cánceres actualmente incurables
    3. Disminuir las secuelas de los niños y niñas supervivientes
    4. Ser un centro abierto al mundo y con vocación de servicio

     

    ESPECIALIDADES del SJD PEDIATRIC CANCER CENTER

    El SJD Pediatric Cancer Center centra su experiencia en seis áreas clínicas dirigidas a las diferentes tipologías de pacientes, para garantizar la mejor atención médica y buscando siempre la mejor experiencia posible. El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona ofrecerá una atención multidisciplinaria, súper especializada, de alta complejidad e integral.

    En el caso de los tumores sólidos de la edad pediátrica, el SJD Pediatric Cancer Center cuenta con un Laboratorio de Oncología Molecular especializado en la caracterización genética de dichos tumores, que permite ofrecer al paciente un tratamiento más personalizado y adecuado en función de las alteraciones genéticas de su tumor.

    Neuroncología

    El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona trata tumores del sistema nervioso central como meduloblastoma y otros tumores embrionarios, gliomas de alto y bajo grado y difusos de línea media K27M mutado, ependimoma, craneofaringioma, tumor de células germinales y tumor de plexos coroide.

    Tumores sólidos extracraneales

    Expertos en patologías como neuroblastoma, retinoblastoma, osteosarcoma, sarcoma de Ewing, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms, nefroblastoma, tumor vascular (hemangioma, malformación venosa y arterial), hepatoblastoma y tumor de células germinales.

    Tumores del sistema hematopoyético

    Leucemias, linfomas (no Hodgkin y de Hodgkin), histiocitosis y fallos medulares congénitos centran la actividad asistencial del SJD Cancer Center Barcelona en este campo.

    Trasplante de progenitores hematopoyéticos

    El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona cuenta con una unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos con todos los medios técnicos y humanos para llevar a cabo todo el proceso de trasplante.

    Predisposición al cáncer

    En el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona son especialistas en síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, como son las enfermedades neurocutáneas (neurofibromatosis 1 y 2), la esclerosis tuberosa o síndromes como el de Li-Fraumeni, entre otros.

    Seguimiento al superviviente de cáncer

    Cuidar de los pacientes con cáncer no acaba con el tratamiento. El SJD Cancer Center Barcelona ofrece apoyo y servicios necesarios para que la vuelta al colegio, a la familia y a los amigos sea una buena experiencia.

    Terapias avanzadas

    El SJD Pediatric Cancer Center tiene una alta capacidad para desarrollar terapias avanzadas en oncología infantil, disponibles en muy pocos centros a nivel mundial.

    INMUNOTERAPIA CART-19

  • Inmunoterapia con anticuerpo anti-GD2 humanizado Naxitamab
  • Virus Oncolíticos
  • Theragnostics
  • INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS INNOVADORES

    El propósito del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona es consolidarse como un centro de cáncer del desarrollo líder a nivel internacional.

    El laboratorio de Investigación del Cáncer del Desarrollo, integrado en las instalaciones del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, se inauguró el año 2003 y acumula cerca de 20 años de experiencia en investigación traslacional, aquella que busca las respuestas a las necesidades de nuestros pacientes. El objetivo es que los avances en investigación se traduzcan en nuevos tratamientos y se apliquen en la asistencia a pacientes.

    Más de 50 profesionales, entre investigadores y técnicos, trabajan en este laboratorio que dispone de un banco de tumores pediátricos de gran valor para la investigación y la experimentación. En el laboratorio se aplican también técnicas moleculares y de tecnología genómica que permiten analizar la expresión génica de los tumores y abre nuevas opciones en los campos del diagnóstico y pronóstico de los pacientes.

    Con un equipo investigador totalmente integrado con el equipo asistencial, nuestras investigaciones, ensayos clínicos y tratamientos de vanguardia permiten a nuestros especialistas brindar la atención más segura y eficaz posible.

    FORMACIÓN

    La oferta formativa en oncología es uno de los elementos estratégicos del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Con el objetivo de optimizar el desarrollo científico y humano de los profesionales que atienden a niños y adolescentes con cáncer.

    • Seminarios y cursos: Ofrece cursos de educación continuada en oncología para médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.
    • Formación pregrado: Integrado en la formación de pregrado de estudiantes de medicina de la Universidad de Barcelona y de estudiantes de enfermería.
    • Formación postgrado: En el equipo se tutela la formación en oncología a los residentes de Pediatría y de enfermería pediátrica.
    • Programa de becas en oncología pediátrica: El programa de becas en cáncer infantil y del desarrollo está consolidado y es el de mayor antigüedad en nuestro país. El programa tiene una duración de tres años a lo largo de los cuales los becarios se capacitan en los diferentes aspectos clínicos y de investigación de nuestra subespecialidad.
    • Iniciativas telemáticas online: El desarrollo de la formación online ha permitido trasladar la educación continuada a plataformas como TELEO (Tele-educación en Oncología Pediátrica), que nace con el objetivo de apoyar y fortalecer los programas formativos locales para especialistas de Latinoamérica, sobre todo en aquellos países con ingresos medianos o bajos en los que el acceso a esta formación no era posible hasta ahora.
Comparte en redes sociales:

Otros proyectos que pueden interesarte

I Campeonato Nacional de Pádel

Invest for children y Special Olympics han organizado el I Campeonato Nacional de Pádel para deportistas con discapacidad intelectual La competición contó con la participación de casi 50 deportistas con…
ver proyecto