SJD Pediatric Cancer Center Barcelona 2022

Invest for children es uno de los donantes fundadores de la creación del SJD Pediatric Cancer Center.
El centro de oncología pediátrica más grande de España y uno de los más grandes de Europa puesto en funcionamiento el mes de junio en Barcelona, ha desplegado ya toda la atención asistencial.

Invest for children es uno de los donantes fundadores de la creación del SJD Pediatric Cancer Center

EL SJD PEDIATRIC CANCER CENTER BARCELONA, A PLENO RENDIMIENTO TRES MESES DESPUÉS DE SU APERTURA

 https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/pediatric-cancer-center-barcelona

El área de hospitalización del centro, que aúna toda la actividad del Área de Oncología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, está a más del 70% de ocupación

El centro de oncología pediátrica más grande de España y uno de los más grandes de Europa puesto en funcionamiento el mes de junio en Barcelona, ha desplegado ya toda la atención asistencial. Desde el traslado de la hospitalización, la media de ocupación ha sido de más del 70% en planta y se ha atendido alrededor de cinco pacientes cada día en el programa domiciliario de atención al paciente oncológico SJD en casa.

Respecto a la atención ambulatoria, que cuenta con 21 consultas externas y 26 boxes de hospital de día, se ha cerrado el primer trimestre con una media de 27 sesiones de tratamiento y 40 analíticas diarias en el área del Hospital de Día, que atiende pacientes también durante el fin de semana, en un volumen similar al de antes de la apertura del centro. El nuevo Hospital de Día ha permitido también liberar el espacio anteriormente destinado en el edificio de hospitalización, que puede dar respuesta de forma más ágil a otras especialidades (nefrología, pruebas de alergia, tratamientos de inmunología, etcétera).

El Bloque Quirúrgico cuenta con dos quirófanos de alta tecnología. En el destinado a técnicas ambulatorias se han realizado seis procedimientos diarios de media. Durante el primer trimestre de 2023 se pondrá en marcha el segundo quirófano, en el que se podrán realizar cirugías oncológicas complejas y planificadas en 3D.

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona también dispone de un espacio de rehabilitación específico para los pacientes del centro, con materiales adaptados a sus necesidades asistenciales, que permite no solo atender a más niños y adolescentes a la vez, sino también absorber la atención a pacientes hospitalizados y ambulatorios en un mismo lugar, donde se puede atender a los niños de forma específica por patología y grupos de edad.

Igualmente, el centro cuenta con servicio de Farmacia Oncológica especializada en la dispensación de pautas para paciente oncológico que durante este mismo otoño se complementará con la apertura de salas blancas que permitirán preparar la medicación en el mismo centro y trabajar con un alto grado de seguridad.

ACTIVIDAD CLÍNICA INSTITUCIÓN SOLIDARIDAD

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y segundo de Europa

Desde el mes de enero hasta septiembre, el Área de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha atendido 223 pacientes diagnosticados por primera vez (los denominados “debuts”) y 308 nuevos pacientes. El centro tiene en este momento un total de 465 pacientes activos, que están siendo atendidos de uno u otro modo en el hospital.

Apertura progresiva de nuevos equipamientos

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona funciona prácticamente a pleno rendimiento y se espera que lo haga en su máxima capacidad el primer trimestre de 2023. Desde la apertura, seis de las ocho cámaras de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos se han habilitado para dar respuesta a los pacientes trasplantados. Asimismo, se pondrá en funcionamiento la planta destinada a la Medicina Nuclear, que ocupará la planta 0 del centro y dispondrá de varios equipamientos para pruebas diagnósticas y dos habitaciones plomadas para tratamientos con radionúclidos. Esto evitará que una parte de los pacientes tengan que desplazarse fuera, tanto para someterse a algunas pruebas como para recibir tratamientos específicos de este tipo.

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona estará completo con la apertura de los nuevos laboratorios de oncología infantil, donde se aunará la actividad de asistencia e investigación y los trabajos del cual están ya en curso. Este espacio, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2023, condensa el modelo de atención del nuevo centro, basado en la atención integral al paciente y en la traslación de la investigación a la práctica clínica siempre que es posible.

Comparte en redes sociales:

Otros proyectos que pueden interesarte

EVPA Knowledge Centre

i4c sigue apoyando al EVPA Knowledge Centre. Se trata de un centro de conocimiento sobre el Venture Philanthropy y la inversión social -principalmente en Europa. Proporciona información sobre los temas…
ver proyecto

Colaboración con Jatakendeya

Hemos realizado una nueva donación a la asociación Jatakendeya para la adquisición de una panadería y una unidad para la extracción de aceite de palma. Además de las ventas de…
ver proyecto

Donación a MUM

i4c ha realizado una donación a la Asociación de Mujeres Maltratadas (MUM). Uno de los objetivos de MUM es ayudar a la mujer maltratada, tanto psicológica como económicamente, hasta que…
ver proyecto
Menú