Aura Fundación

Desde 2012 Invest for children apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través del proyecto Aura Fundación.

Aura Fundación se creó en octubre al 1989. Es una entidad sin ánimo de lucro, que nació primero como una asociación y desde el 2004 como fundación. Ha sido el primer programa de «Empleo con apoyo» a España, pionero en la implantación y desarrollo de esta metodología.

La MISIÓN de Aura Fundación es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante la inclusión social y laboral siguiendo la metodología “Empleo con Apoyo”.

Nació para ofrecer una oportunidad diferente, una nueva fórmula al camino de la “normalización” iniciado en la integración en las etapas escolares y coincidiendo con la nueva ley 12/1982. L.I.S.M.Y que en su primer artículo decía:

«La finalidad primordial de la política de ocupación de trabajadores minusválidos será su integración en el sistema ordinario de ocupación o, si esto no pudiera ser, su incorporación al sistema productivo mediante la fórmula especial de ocupación protegida.»

AURA fue pionera en el país y en Europa al aplicar la Metodología “Empleo con Apoyo” nacida en Estados Unidos a finales de los 70 con el nombre “Supported Employment”. Representó un salto cualitativo en el reconocimiento de los derechos y en la mejora de la calidad de la vida de las personas con discapacidad intelectual. Con esta metodología, AURA abría a muchas personas la posibilidad de trabajar en entornos de mercado abierto, ofreciéndoles un apoyo personalizado. El nombre AURA, según el diccionario de la R.A.E quiere decir “Viento suave, apacible y favorable”. Quizás la elección del nombre ha propiciado una serie de hechos favorables que lo han acompañado a lo largo de su historia.

Durante este tiempo, a día 31 de diciembre de 2023, se ha conseguido un total de 557 contratos acumulados .

Uno de los objetivos de AURA ha sido difundir la metodología “Empleo con Apoyo”. En este sentido, AURA ha sido miembro y fundadora de la asociación Española AESE, de la Asociación Europea EUSE y de la catalana ACTAS.

Ha sido reconocida dentro y fuera del país como un referente y modelo de buena práctica, impulsor y orientador de numerosos programas del país, europeos y especialmente de muchos países de Latinoamérica.

Vida y Empleo con apoyo

Desde el año 2003, el Proyecto Aura pasó de ser una Asociación sin ánimo de lucro a Fundación con el fin de ofrecer estabilidad de cara al futuro y tener el reconocimiento de interés público. La Misión de AURA es ayudar a incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante la inclusión social y laboral, siguiendo la Metodología de Empleo con Apoyo. La capacidad de transmitir a la persona con discapacidad la confianza en sus capacidades y en sus posibilidades de cambio y mejora ha sido el patrimonio más importante de AURA. Los valores de la Fundación son: Respeto a las diferencias individuales de cada persona. Compromiso con la Misión, las personas participantes y sus familias. Espíritu Innovador y positivo. Aura entendido como: valorar a la persona como única y creer en sus capacidades potenciándolas al máximo en el ámbito personal, social y laboral.

Hasta Julio de 2007, después de 18 años de precariedad legal, no se regula finalmente el Empleo con Apoyo en el ámbito estatal. AURA ha contribuido de manera directa al hecho que el ECA tenga un lugar reconocido y sea una opción elegible para muchas personas con discapacidad. La metodología ECA se adapta a las necesidades de cada persona como un traje a medida teniendo en cuenta que cada persona es única y merece un trato personalizado y adaptado a sus deseos capacitados y características personales. AURA entiende el trabajo como medio y no un fin en sí mismo para conseguir el equilibrio en la realización personal de un Proyecto de vida.

En marzo de 2024, Aura Fundación ha atendido a 382 participantes, 302 personas forman parte del Programa Laboral de Aura. En marzo, el número de nuevos contratos fue de 12. En total, se han conseguido 265 puestos de trabajo en empresas como DABA Nespresso, Penguin Random House y CaixaBank. Gracias a todas las empresas que hacen que la inclusión laboral sea una realidad.

aurafundacio.org

 

Comparte en redes sociales:

Otros proyectos que pueden interesarte

Fent Amics

Por 6º año consecutivo, hemos celebrado «FENT AMICS» en PortAventura el pasado 4 de octubre. Como en ediciones anteriores nos han acompañado aproximadamente 5.000 personas.Además de toda la oferta de…
ver proyecto

Colaboración con Magna Pityusa

i4c patrocinó una salida de fin de semana para jóvenes con necesidades especiales de la Asociación de Voluntarios Magna Pityusa en cumplimiento de su programa de ocio. Se trata de…
ver proyecto